Iria Vázquez-Palacios

PEQUEÑA BIO: en 5 o 6 líneas cuéntanos cual es tu profesión actual y cuales son tus intereses profesionales a día de hoy.

Llevo 17 años trabajando para que otros puedan hacerlo en Adecco. Mi pasión y mi vocación es ayudar a las personas a encontrar un trabajo que les ayude a realizarse personal y profesionalmente. Actualmente soy Directora de Gestión de Talento y Empleabilidad en el Grupo Adecco.

En la era de la transformación digital, mi principal reto es conseguir el mejor mix entre tecnología y personas para hacer los procesos de selección más eficientes, poniendo foco en lo más importante: las personas.

PEQUEÑO CUADRO CON DATOS PERSONALES ACADEMICOS:

  • Edad: 41
  • Programa cursado en IESIDE: BBA. Master en Dirección de RRHH
  • Situación personal: Mi familia es mi mayor tesoro; esto incluye mi familia natural, y la familia que he ido haciendo desde el colegio, la universidad, la etapa profesional y la vida en general. Vivo en Madrid desde hace 12 años, una ciudad que me engancha cada día más. Eso si, no puedo negar que tengo mucha morriña de Vigo, y tengo muy presentes mis raíces.
  • Origen: Vigo
  • Hobby destacable: Me encanta aprender, leer, viajar y la pintura. ¡Y pasear con mi inseparable perro Curro! Soy una runner tardía, me engancho a todas las carreras solidarias.

OPINION SOBRE EL MUNDO EMPRESARIAL ACTUAL Y SU VISION SOBRE LO QUE PUEDE VENIR LOS PROXIMOS AÑOS: (en unas líneas darnos tu opinión sobre cómo ves la actualidad del mundo de la empresa y cómo crees que puede evolucionar los próximos años).

El mundo empresarial está viviendo una nueva revolución, especialmente vinculada a la velocidad del desarrollo tecnológico. La inteligencia artificial, el big data, el machine learning… están impulsando la transformación de los procesos, haciéndolos más ágiles y eficientes.

En mi campo, es muy interesante analizar cómo el papel de las personas evolucionará en el mercado laboral, en un contexto de automatización creciente. Soy de las que piensan que el trabajo no se destruirá (al menos no tal y como lo imaginamos), pero si sufrirá una transformación importante. Y debemos estar preparados para ello.

Hablar de mayor o menor riesgo de automatización en los puestos de trabajo está condicionado a las características de las personas, es decir, a las habilidades que éstas demuestren tener, a través de la educación permanente y la experiencia. Por tanto, cualquier persona que quiera impulsar las probabilidades de tener un buen empleo en el futuro, deberá potenciar las habilidades que las máquinas no podrán ofrecer.

MIRANDO HACIA EL PASADO, ¿en que crees que te ayudo tu formación en IESIDE en tu desarrollo profesional?

La educación es la base del éxito profesional y personal. Y hay tantas definiciones de éxito como personas, pero lo que si es cierto, es que hay factores que marcan la diferencia. Saber trabajar equipo, ser capaz de comunicar de manera eficaz, la capacidad de escucha y la empatía, la orientación a resultados, o las habilidades de liderazgo… son algunas de las habilidades clave que no se desarrollan en la mayoría de las Universidades, y son, sin ninguna duda las que te hacen destacar en el mundo profesional.

Mi formación en IESIDE fue clave para adaptarme y destacar de forma natural desde el principio al mundo profesional. Me considero una autentica privilegiada por ello.

MIRANDO HACIA EL FUTURO, ¿cómo crees que puede ayudarte Alumni IESIDE en tu futuro desarrollo profesional?

La posibilidad de aprender unos de otros, de compartir experiencias, de apoyarnos en momentos profesionales clave… son algunas de las cosas que Alumni IESIDE me podría aportar, y seguro que me dejo muchas más :).

CONSEJOS ALUMNI, Te pedimos que nos dejes al menos tres consejos para los nuevos titulados de IESIDE.

Me resulta muy difícil dar consejos a otros, así que voy a intentar plasmar 3 ideas que me han resultados útiles y espero que puedan ayudar a las nuevas generaciones.

  1. El éxito no es cuestión de suerte, es cuestión de hábitos. El esfuerzo y la determinación cuentan más que el talento innato.
  2. Ser buena persona es la base para ser un excelente profesional, y un gran líder. Los valores, la amabilidad, la generosidad y el sentido común son claves para destacar.
  3. Hagas lo que hagas, hazlo con pasión. La energía, la automotivación, la diversión y las ganas, son la gasolina que hará que el motor no se pare nunca y disfrutes día a día de tu profesión.

LIBROS ALUMNI, estamos confeccionado un listado de libros de interés, te pedimos que nos dejes tres recomendaciones literarias, puedes elegir el estilo que desees.

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen Covey.
  • El Talento nunca es suficiente. John Maxwell.
  • The leadership Contract. Vince Molinaro
  • El empleo del futuro. Manuel Alejandro Hidalgo.