Telmo Pérez Luaces

PEQUEÑA BIO: en 5 o 6 líneas cuéntanos cual es tu profesión actual y cuales son tus intereses profesionales a día de hoy.

Desde hace más de 20 años trabajo en el ámbito de las nuevas tecnologías. He desarrollado la mayor parte de mi carrera en el Grupo Orange, antes France Telecom, desde sus orígenes en España hasta responsabilizarme de la estrategia global de negocio ‘hogar’ (telefonía fija, banda ancha, tv y convergencia fijo-móvil) e innovación digital en París. Actualmente me encargo de la dirección de innovación y nuevos negocios de Acciona donde tratamos de potenciar el desarrollo tecnológico e innovador de las diferentes divisiones de la compañía (Energía, Construcción, Agua, Servicios, Inmobiliaria, etc), así como dar soporte a las nuevas iniciativas donde destacan la movilidad urbana y el transporte como primeros negocios B2C de la empresa.

PEQUEÑO CUADRO CON DATOS PERSONALES ACADEMICOS:

  • Edad: 46 años
  • Programa cursado en IESIDE: MBA VIII
  • Situación personal: Casado (3 hijos)
  • Origen: Vigo (aunque nacido en Lugo)
  • Hobby destacable: más allá de los hobbies de ocio como el cine o los viajes, me gusta dedicar parte de mi tiempo libre a colaborar con startups y emprendedores, especialmente gallegos, llegando incluso a veces a invertir en los proyectos e involucrarme algo más si cabe.

OPINION SOBRE EL MUNDO EMPRESARIAL ACTUAL Y SU VISION SOBRE LO QUE PUEDE VENIR LOS PROXIMOS AÑOS: (en unas líneas darnos tu opinión sobre cómo ves la actualidad del mundo de la empresa y cómo crees que puede evolucionar los próximos años)

Vivimos tiempos especialmente interesantes debido a varias grandes tendencias que están actuando como palancas de cambio a todos los niveles, sea sociodemográfico, macroeconómico o empresarial. A la globalización, se le ha unido la revolución digital que no ha hecho sino comenzar y estamos en el momento en que más complejo resulta descifrar las dinámicas competitivas futuras como lo demuestra que la edad media de las empresas del S&P500 ha bajado de los 60 años hace cinco décadas a menos de 20 años actualmente. En este contexto, enfatizo dos claves empresariales para el futuro. La primera considero que girará en torno a la gestión de esa incertidumbre para que sea más una fuente de oportunidades que de amenazas, y es ahí donde la Innovación tiene mucho que aportar, tanto por la parte tecnológica como incluso más por su aplicación a los modelos de negocio actuales y futuros.

Y la segunda es la gestión del talento para contar con la capacitación y flexibilidad para afrontar estos retos. En este objetivo para atraer, formar, desarrollar y retener los equipos adecuados se debe involucrar toda la organización, e incluye no sólo la gestión de personas si no también la forma en qué se trabaja, que debería ser lo más ágil y multidisciplinar posible.

MIRANDO HACIA EL PASADO, ¿en que crees que te ayudo tu formación en IESIDE en tu desarrollo profesional?

Cuando hice el MBA era apenas un recién licenciado con mucha teoría en la cabeza y poca práctica. Consideraba que las empresas eran entes cuasi perfectos que tomaban las mejores decisiones en cada momento. En la Escuela comprendí gracias a los estupendos profesores de plantilla como visitantes con los que contamos, así como a las prácticas en empresa, que la famosa ecuación ‘decisión = información + riesgo’ está sobre la mesa en cada momento y la información nunca es perfecta. De modo que el factor humano es crítico para la compañía de cara a tomar las mejores decisiones posibles, y que como consecuencia, en general y con un poco de fortuna, cada empresa, cada gestor de equipo, cada persona, podemos ser dueños de nuestro destino en cierto modo, y eso te permite soñar o mirar el horizonte mientras trabajas en el día a día. ‘Mirada larga y paso corto’ que se dice, como una base sencilla con la que avanzar personalmente y desarrollarse humana y profesionalmente.

MIRANDO HACIA EL FUTURO, ¿cómo crees que puede ayudarte Alumni IESIDE en tu futuro desarrollo profesional?

En mi vida he tenido la suerte de trabajar con personas magníficas y brillantes, que en muchos casos habían estudiado en escuelas de negocios de renombre tanto en Europa como en los EE.UU. y pude comprobar que más allá de la formación académica o el tamaño de las empresas en las que habían podido trabajar en cuanto se graduaron, el gran valor con el que cuentan es la red de contactos que conforman el ‘alumni’ de esas escuelas. Considero que es labor de todos los que hemos pasado por las aulas de Ieside, y no sólo de la asociación, fomentar el contacto entre nosotros y por descontado estar abiertos o incluso ofrecernos a colaborar unos con otros, y aprovecho estas líneas para ponerme a disposición de cualquiera que nos lea. Una red fuerte, viva y comprometida, con lo extensa que ya es en número, sectorial y geográficamente, es un activo intangible único para Ieside y cada uno de nosotros, y casi me atrevería a decir que para el tejido empresarial gallego.

Así que espero contar con compañeros a los que ayudar y que me ayuden cuando sea necesario, siendo bienvenidos.

A nivel de asociación, me gustaría contar con las herramientas y foros para que esta red sea cada vez más sólida y fluida, así como que ayude a continuar ese desarrollo profesional con una propuesta de actividades, empleo o formación completa y atractiva para sus miembros. Sin ir más lejos, hace ya 20 años que realicé el MBA y facilitar esa renovación continúa con Ieside o partners adecuados, sería muy útil.

CONSEJOS ALUMNI, Te pedimos que nos dejes al menos tres consejos para los nuevos titulados de IESIDE.

No soy muy de dar consejos, así que más que consejos diría que son sugerencias. La primera, en línea con la anterior pregunta y dado que hablamos de los nuevos titulados, es que mantengan el contacto con sus compañeros de promoción, y sean despiertos y abiertos para tratar también con otros alumni de cualquier edad. Seguramente ahora les toca más a ellos el acercarse porque en muchos casos están comenzando sus carreras profesionales, pero es el inicio para que luego suceda a la inversa y contemos con esa red robusta que comentábamos.

A nivel profesional, les diría que pongan especial foco en las personas en sentido amplio, independientemente del lugar que ocupen en la organización, y en formar parte o liderar equipos con objetivos o ambiciones que les inspiren. Creo firmemente en disfrutar del trabajo para que realmente se consiga un buen balance profesional y personal. Es la base para la excelencia, para que los resultados conseguidos sean excepcionales en vez de muy buenos, o en otro caso, si las metas no se alcanzan, al menos sintamos que hemos dado lo mejor de nosotros, extrayendo aprendizajes de todo ello. Es importante tener un sentido de ‘propósito’ en lo que hacemos.

Añadiría que dados los tiempos que vivimos, todos debemos tener muy en cuenta los cambios tecnológicos que nos rodean y sus implicaciones para las empresas y organizaciones en las que trabajemos o queramos trabajar. No es un fin en sí mismo, pero es un elemento de gran impacto y nos ayudará a aportar mayor valor a nuestras compañías y al propio desarrollo profesional.

En cualquier caso, y por encima de todo diría que deben ser ellos mismos, ocuparse en construir sus propios criterios, y cuidar y promover su vida personal, siendo el trabajo un elemento importante, pero uno más.

LIBROS ALUMNI, estamos confeccionado un listado de libros de interés, te pedimos que nos dejes tres recomendaciones literarias, puedes elegir el estilo que desees.

En base a mis gustos, planteo más bien autores, en tres bloques:

  • A nivel más visionario, Yuval Noah (Sapiens, Homo Deus)
  • Para ocio: Joël Dicker (Los últimos días de nuestros padres, La verdad sobre el caso Harry Quebert, La desaparición de Stéphanie Mailer)
  • Desde joven me ha gustado leer también en gallego o a autores gallegos, y considero importante cultivar nuestras raíces. Recomendaría a cualquiera, desde los clásicos como Alvaro Cunqueiro hasta los contemporáneos como Manuel Rivas o Domingo Villar